Colombia subió 2 puestos en IGC de Huawei

Colombia subió 2 puestos en IGC de Huawei

108
0
Compartir

Implementar las últimas tendencias de tecnología en las empresas es un tema del presente. Conforme pasa el tiempo, es necesario transformar los métodos de trabajo para propiciar el avance de las empresas, las personas y de todo un país. Por eso el mundo ha entendido que para acelerar el crecimiento y desarrollo, hay que ir de la mano de las herramientas tecnológicas que lo permitan.

La multinacional Huawei presentó su más reciente estudio de Indice Global de Conectividad, (IGC) en el que se muestra cómo los países están evolucionando en su transformación. Los elementos a tener en cuenta fueron banda ancha, centros de datos, servicios de nube, grandes datos e Internet de las Cosas (IoT). Estos cinco puntos, según el estudio, son los que permiten digitalizar la economía de un país con ayuda de la conectividad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son los grandes protagonistas en este estudio. De acuerdo con los expertos, las TIC están próximas a convertirse en un motor del crecimiento económico. De los 50 países que fueron analizados, 16 son considerados ‘Frontrunners’ y 21 son ‘Adopters’. Por su parte, los 13 restantes son ‘Starters’ en conectividad. Estos grupos reflejan el progreso de las naciones en su proceso de transformación digital.

Los países más destacados son los ‘Frontrunners’, ya que están desarrollando e impulsando continuamente la experiencia digital de las personas. Esto, por medio de IoT para que todos sean más inteligentes y eficientes. Los ‘Adopters’ se están enfocando en incrementar la demanda de las TIC para acelerar la digitalización de la industria y el crecimiento económico. Y los ‘Starters’ hasta ahora iniciaron la primera etapa de apropiación de las TIC.

El caso de Colombia

Nuestro país se ubica en la posición 34, registrando un ascenso de dos puestos respecto al anterior estudio. Países como Argentina, Perú, y Venezuela ocupan las posiciones 36, 37 y 42, respectivamente.

En el estudio, las fortalezas de Colombia fueron el incremento de cobertura 4G, lo que convierte al país en uno de los primeros en tener servicios móviles de alta velocidad. Colombia está ejecutando el Nuevo Plan Vive Digital 2014-2018 con el objetivo de fortalecer el lado de la demanda del ecosistema digital. Su objetivo es convertir a este país en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales”, resaltó el estudio.

Sin duda, el Plan Vive Digital es la bandera del país en el estudio. Inicialmente, el plan es entendido como una herramienta para reducir la pobreza y crear nuevas fuentes de empleo. Además, Huawei perfila a Colombia como líder internacional en la exportación de aplicaciones sociales a poblaciones que viven por debajo de la línea de pobreza. Colombia se asociará con el sector privado para utilizar las TIC con el fin de capacitar a los ciudadanos y proporcionar mejores servicios”, agregó.

Por mejorar en conectividad

Para continuar escalando en el ranking y cumplir los objetivos, el estudio presentó varias observaciones. Lo primero es que el país debe continuar en el desarrollo de la banda ancha para contar con una base más solida para las TIC.

La inversión y aplicación de centros de datos y almacenamiento en la nube aún están en fase preliminar. Por ello, para lograr su implementación definitiva, Huawei recomienda invertir en investigación y desarrollo (I + D), y contratar mano de obra para ello.

En cuanto a los servicios en la nube, aseguran que esta tecnología les serviría a las empresas colombianas para reducir los costos de TI y aumentar su competitividad en los mercados nacionales y mundiales. Colombia podría ampliar sus plataformas de Internet para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas acceso a los consumidores en todo el mundo y brindar una oportunidad para ampliar la participación de los colombianos en el comercio internacional”, concluyó.

Imagen: iStock.

Compartir en: