El 92% de la población colombiana tiene acceso a 3G

El 92% de la población colombiana tiene acceso a 3G

61
0
Compartir

Mientras que un 65% puede disfrutar del 4G.

La GSMA (Asociación global de todo el ecosistema móvil) presentó el estudio “Country Overview: Colombia”, donde en conjunto con privados se lograron identificar los mayores desafíos respecto a conectividad y comunicaciones que presenta el país.

Todo en el contexto del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 que se está llevando a cabo en Cartagena de Indias desde hoy 20 de junio.

Dentro del estudio se destaca que más del 92% de la población tiene acceso a tecnologías 3G, lo que es un ejemplo en la región, mientras que un 65% ya tiene 4G. Un dato no menor viniendo del cuarto mercado móvil más grande de la región, solo después de Brasil, México y Argentina.

El mercado móvil colombiano ha alcanzado tal relevancia que se estima que en 2016 aportó más de USD 10.000 millones, correspondiente al 3,8% del PIB. Hay un total de 32,3 millones de suscriptores únicos, correspondiente al 66% de la población.

Dado este contexto, la GSMA, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas ha identificado las fortalezas y desafíos que tiene el país en esta materia y ha entregado las siguientes recomendaciones:

  • Promover la convergencia y remover las barreras para brindar servicios convergentes, maximizando el beneficio para los usuarios
  • Nivelar el campo de juego del ecosistema digital para que todos los usuarios tengan el mismo nivel de protección en cualquier plataforma de comunicación que utilicen
  • Mejorar la experiencia del usuario, promoviendo la competencia en calidad de servicio
  • Crear un único regulador convergente para todo el ecosistema digital
  • Eliminar los impuestos específicos del sector para lograr una mayor asequibilidad y universalidad de los servicios
  • Optimizar el espectro radioeléctrico como insumo esencial para el desarrollo de la industria

Las operadoras funcionando en el país, en conjunto con entes gubernamentales, en el contexto de este congreso se han comprometido a trabajar cada uno de estos seis puntos propuestos por la ONU para lograr un, aún mejor, desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia.

Compartir en: