Finlandia, así lo hace una de las naciones más innovadoras en el...

Finlandia, así lo hace una de las naciones más innovadoras en el mundo

32
0
Compartir

Combina los esfuerzos de la academia, el sector privado y el Gobierno para innovar.

Ciento ochenta y siete mil ciento ochenta y ocho lagos, 160.000 ingenieros y –según ellos– un Santa Claus. En escasos cien años, Finlandia ha logrado consolidarse como unos de los países más admirados del mundo, donde 5’500.000 ciudadanos disfrutan de una educación gratuita, un gobierno transparente y una floreciente cultura de innovación.

Con 3 millones de personas menos que Bogotá, en un área 213 veces más grande, Finlandia tiene toda clase de títulos: es el país con más lagos (los 187.188 del comienzo) y, por si fuera poco, tiene casi 180.000 islas. No es de extrañar que, además, tenga uno de los aires más limpios de Europa.

Pero son sus récords sociales los que le han dado fama: es el tercer país en igualdad de género en el mundo y uno de los mejores para ser madre. Ha recibido reconocimientos del Foro Económico Mundial y su sistema educativo es considerado uno de los mejores en el planeta.

Esa combinación de recursos naturales con estrategias de aprovechamiento del capital humano explica que a todo esto Finlandia sume credenciales como una de las naciones más innovadoras del mundo. Aunque emprender es allí, como en otras partes, el resultado de una visión individual, la diferencia está en un ecosistema de emprendimiento que se alimenta de la educación, convive con la investigación universitaria y se alía con los programas de gobierno.

La educación es la base, y en Finlandia es gratuita: 9 años obligatorios de básica y 3 opcionales de bachillerato. Las universidades –hay 38 en el sistema público, enfocadas en ciencias básicas y aplicadas– perfilan la formación profesional según los intereses de cada estudiante, y a menudo los alientan a realizar pasantías y formar grupos de investigación. De la relación entre academia y empresas suelen surgir soluciones que llevan a los jóvenes a lanzar sus propias start ups.

Según el profesor Martti Mäntylä, experto en tecnologías de la información del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Aalto, entre las posibilidades de apoyo, además de una donación voluntaria, las empresas también pueden destinar recursos determinados al desarrollo de funcionalidades, la ejecución de pruebas y la creación de hardware.

Uno de los proyectos principales en el país es la red de prueba testbed en 5G. La U. de Aalto y otras entidades trabajan en la construcción de uno de los campos de prueba más robustos en esta red, en conjunto con Nokia, Huawei y Sony Ericson, entre otras firmas.

En sus campos de investigación, la universidad conecta a múltiples empresas aliadas, entre las cuales figuran también Siemens, Elisa, Intel, Mediatek y Sony, con talento humano experto y grupos de investigación. Las líneas de trabajo dan experiencia a los futuros profesionales, que a menudo pueden escoger entre ser empleados por estas compañías o crear sus propios emprendimientos.

CONTINUAR LEYENDO

Compartir en:
VIATecnosfera
Compartir
Artículo anteriorUna nueva amenaza para Android cada 10 segundos
Artículo siguiente‘Blockchain’ seduce a grandes empresas

José L. Sabella (JLSabella) Fundador y Director de Tecnomovida.com- Publicista de Profesión y Tecnólogo de Corazón. Amante del mundo 2.0 y del Venidero Mundo 3.0 – Locutor y Hombre de medios – Su Consigna: – “La Tecnología es para Todas y Todos.. y un Medio Especializado NO debe tener Prebendas con NINGUNA Marca o Anunciante” – La verdad y la Objetividad ante Todo!