Planes de datos móviles; ¿recibo lo justo por lo que pago?

Planes de datos móviles; ¿recibo lo justo por lo que pago?

904
3
Compartir
  • A raíz de los cambios y ajustes de las tarifas y planes de Datos LTE (4G) de las 3 operadoras para adecuarse al mercado, que para algunos bien y necesarios, y  para otros “injustos” o “arbitrarios” comparamos las ofertas disponibles desde las mas completa hasta las mas sencilla.. sus coberturas y lo que observamos en cada uno.. para preguntarnos.. ¿lo que pago.. es lo que vale?

En Venezuela, Las operadoras móviles, siguen luchando contra viento y marea para mantenerse activas y con ofertas que sean atractivas a sus clientes, dentro de este mar de inestabilidad económica hace que estas; (las operadoras) deban con mucha frecuencia mover (cambiar) sus planes y adaptar los costos finales de los mismos para poder seguir prestando un servicio “medianamente bueno” a sus abonados.

Ahora bien.. las 3 operadoras móviles activas, están dentro del mapa de la velocidad de datos LTE o 4G (como deseen llamarla); y, a falta de catalogo real y estable de equipos (smartphones compatibles) para ofertar, solo les queda ofrecer planes para aquellos que tengan equipos aptos para su uso dentro de su red.. esta claro que no son planes o o propuestas de servicios que “despeinen a nadie“.. porque cada una se cubre …hasta donde le llegue la cobija.. La ultima en Ofertar estos servicios fue Movilnet que desde Enero compite por captar abonados en su Red LTE..

Digitel, es la mas antigua de las operadoras con LTE en servicio comercial, lo ofrece en planes llamados “Inteligentes”, los cuales han sido remozados (ajustados) y adaptados a las realidades del país ya 3 veces, disponibles en modalidad Pre y Pospago, con cobertura casi nacional para su disfrute… Movistar la segunda en ofertar la Red LTE tiene los llamados Planes FULL, con una cobertura geográfica muy limitada solo a un par de regiones del país y no hay noticias de expansión actualmente, planes que también han movidos o cambiados en caracteristicas y precios ya un par de veces, han creado nuevos y han cerrado otros existentes..  ocasionando en cierta forma malestar a sus abonados pues muchos (usuarios) han sido movidos y cambiados “inconsulto” a otros planes (mas económicos, pero con mucho menos beneficios finales), lo cual a la larga NO le sirve al usuario.. a lo cual Movistar ha alegado que “son ajustes y aumentos necesarios” para continuar prestando el servicio que ofrecemos, estos planes Full viene para Pre y Pospago. Movilnet (desde Enero 2017) coloca a disposición para uso de su red 4G, los Planes Naranja LTE, en SOLO versión Pospago (por ahora), y en tres tipos únicamente, la cobertura para su disfrute es casi nacional. Veámoslo en perspectiva:

(Hacer clic en la imagen para verla en grande)

(Hacer clic en la imagen para verla en grande)

SI Comparamos los precios y caracteristicas (lo que ofrecen) y.. poniéndonos el los zapatos de un usuario; que; teniendo el equipo compatible y habiendo cobertura LTE donde viva, debería seleccionar alguna de las 3. ¿cual escoger?..¿por velocidad?, ¿por cobertura?.. ¿por beneficios en el plan? ..¿por estabilidad de la red?..¿por el precio final y lo que me dan?

Allí vemos la comparativa de los planes con mas GB disponibles (o mas completos) para navegar en LTE de las tres operadoras.. sus beneficios adicionales, precio final, la cobertura del mismo y su disponibilidad para pre y pos pago. También colocamos la comparativa de los tres planes “mas sencillos” de cada operadora con los megas que dan para navegar y el precio final a pagar. CLARO esta NO todos gastamos la misma cantidad de datos..algunos les servirán a otros no..cada cabeza es un mundo y se respetan los criterios.

Nota: Hay planes intermedios entre los “mas robustos y con mejores beneficios” y los “mas sencillos o básicos” ..favor revisar las paginas web de las operadoras que allí están todos.

Velocidades y  Rendimiento de las REDES:

Desde que hay LTE en el País ..muchas veces hemos medido la velocidad y la latencia de las distintas redes.. Observamos que MOVISTAR tiene los mejores picos de velocidad, el PING al servido es buena, con respuesta rápida y es MUY simétrica en la mayoría de los casos.. es la mas estable en conexión, ¿lo malo?.. solo 2  ciudades) DIGITEL, a veces SI ..en otras No.. dependiendo la zona y horario se navega bien en LTE o se pone intermitente a veces MUY ASIMÉTRICA, por lo cual las medición es inexacta en algunos casos muy difícil.. y  MOVILNET (la mas nueva) Tiene Fallas fuertes de conexión al PIN (servidor) de la operadora, por lo cual medirla a veces es un parto.. cuando se puede y la Red esta bien, la velocidad es promedio..estable y algo Simétrica.. pero hay días que la RED no quiere nada con nadie..eso deberá trabajarlo muy bien Movilnet para pegar fuerte.

Desde nuestra óptica de USUARIO..vemos y exponemos.. SI MOVILNET ajusta, pule y optimiza su Red LTE (que aun cojea, pero está arrancando) Será una opción muy interesante.. pues cobertura tiene..y esta en expansión, y su plan de 3,5 GB es el Más económico (relación precio-beneficios) de las tres operadoras, ademas de la cantidad de minutos para conversación que otorga. Segunda opción SERIA Digitel, por COBERTURA y disfrute ..precio mas alto (y mucho) que Movilnet, con megas de uso; que, bueno se acabaran en algún momento del mes y puedes quedarte corto y minutos para conversar aceptables.. y por ultimo esta la oferta de Movistar, que por 3.1 Gb de navegacion con Cobertura TAN limitada, con 600 minutos (la mitad de Digitel) para hablar y por 10.800 Bs.. parece algo “para pensarlo”..pero TIENE la mejor velocidad 4G disponible por mediciones y la mas estable.. pero volvemos a decirlo ..solo en 2 ciudades nada mas. El plato esta servido… el Usuario tiene ahora la palabra y la decisión final..

La misma conclusión se puede hacer de los planes “mas económicos” o de entrada.. a ellos también aplican las mismas observaciones.

Compartir en: