Nuestro lector y colaborador @frank quien lleva un blog de su autoría nos envía  un interesante trabajo/análisis sobre el comportamiento y el porque de los éxitos y/o fracasos de algunas marcas en Telefonía celular.. acá le dejamos su contenido:

Para los que usamos móviles desde hace tiempo, nos hemos dado cuenta cómo han cambiado muchas cosas, en este post deseo comentar un poco al respecto, las razones posibles por las cuales esto ha pasado y un poco de lo que podría ser el futuro de los smartphones.

Nokia, Sony Ericsson Blackberry y su mejor época:

Hubo un tiempo en el donde los móviles no eran pantalla táctil, la carga le duraba hasta 15 días, no había play store, no existía itunes store, en esa fecha el rey de los móviles era Nokia. Sí, esta marca de teléfonos tuvo su época dorada la cual muchas personas van a recordar, muchos no van a poder olvidar, para entonces era muy popular el juego de la serpiente y muchos lo jugaban (incluso tu también).

Poco a poco nokia dejo de ser tan popular y apareció Sony Ericsson con varios modelos los cuales se podían decir que ya traían un sistema operativo, ya se les podía descargar canciones, a pesar del problema del espacio de almacenamiento muchas personas era felices con ellos, y que por cierto no era tan baratos.

Luego de unos años salió Blackberry el boom de los móviles, la nueva generación a pesar de que muchos de ellos no tenían pantalla táctil si tenían un teclado tipo qwerty, de hecho fue de las primeras marcas que contaban con él, muchos van a poder recordar ese botón de la parte superior que uno lo tocaba y se movía un puntero, ya estamos hablando del 2010, y android aún no era tan popular, aun no tenía tanta fuerza.

El  gran error de estas 3 marcas:

Luego de poder recordar la época dorada de cada uno de ellos, muchos nos decimos ¿en qué momento ellos dejaron de ser tan popular? de esto podemos sacar una conclusión y es que el error que seguramente cometieron es dejar de innovar, por el mismo éxito que tenían pensaban que siempre iban a estar en la cima, algo que no se llegó a concretar.

Pienso que cuando una empresa de estas está en el mejor momento no se deben quedar con los brazos cruzados porque es algo que no va a ser para siempre, es necesario que se renueven, saquen nuevos productos con más novedades.

 

Es posible que cada año lanzaban nuevos modelos pero siempre con las mismas funcionalidades, lo cual al final terminó aburriendo, quizás un poco de creatividad hizo falta, pero a estas alturas ya es muy tarde para poderse lamentar, muchas cosas han cambiado.

Cómo por ejemplo; Nokia fue comprada por Microsoft, hicieron el intento, pero no pudieron, se puede decir que fracasaron, y no quisieron seguir apostando por nuevos modelos, a pesar de que apostaron por su mismo sistema operativo y también algunos modelos con Android, aquellos usuarios fieles de hace 9 años atrás parece que no se animaron a comprar uno de estos. Se dice que nuevamente van a volver a la batalla y van a lanzar varios modelos bajo Android, es probable que el segundo intento sea en el que lo logren, pero eso solamente el tiempo lo dirá.

Por otro lado; Sony Ericsson, pasa solamente a llamarse “Sony” esta marca en electrodomésticos tiene muy buena fama, de hecho tiene muy buenos smartphones, pero pasa algo y eso es que no tienen tantas ventas como deberían, año tras año miramos como ellos se esfuerzan por ganar una buena cuota en el mercado pero no logra, como que falta un ingrediente que aún no saben cuál se trata.

Blackberry; por su lado… tiró la toalla, poco a poco los que estábamos pendiente sobre novedades en smartphones mirábamos como iban perdiendo cuota cada trimestre. A lo mejor fue el factor burla el que influyo para que esta marca se fuera abajo, por ejemplo algunos comentarios de personas: “Tu aun usas Blackberry, no te lo creo”. Justamente cuando ellos caían Android iba como espuma, en un último intento ellos hicieron posible para que sus móviles usaran este sistema operativo pero no fue suficiente, ya era muy tarde.

El futuro de los smartphones

Yo creo, que Apple con su exitoso iPhone siempre seguirá siendo popular, al menos por los próximos 5 años, tienen un público que les es muy fiel, cada año muchos cambian sus smartphones, no sé si será por ego, porque en realidad es de lo mejor (como muchos afirman) o simplemente porque se sienten cómodos.

En cuanto a Android y sus móviles

Este sistema poco a poco va mejorando, y por ello casi todas las marcas lo usan, (todas dejando a un lado al iphone y windows phone) somos testigos como Samsung siempre sigue en la cima, otros luchan pero no lo logran tal es el caso de HTC, ZTE incluso LG, entre otras marcas que tiene buenos móviles pero al final no logran vender como les gustaría.

Una de las razones es sin duda es por las “marcas chinas” ya varias de ellas tienen una excelente reputación y han sabido sacar una buena parte de la cuota de móviles, tal es el caso de xianomi, así como estas otras marcas en los próximos años van a poder aumentar su cuota, y es muy posible que Samsung deje de vender tanto unas de las razones es por el precio, hoy en día muchos móviles con características similares con precios casi por la mitad.

FUENTE: @frank autor en lonuevodehoy.com

Compartir en: