(Venezuela) – Congelado el 4G de Movistar …

    595
    5
    Compartir

    separdor

    • La NO asignación de Divisas, y el no poder adquirir las radio bases y equipos compatibles, hacen que el servicio sea focalizado y está estancado… casi 8 meses después ..no fue “PRIMERO MOVISTAR” .. y el resto del país espera.

    Leonardo Sabella (83)El 19 de Febrero del presente año (2015); la operadora Movistar, se  convirtió en la 2da del país en Ofrecer servicios de Datos bajo el estándar LTE (mal llamado 4G), y quien sumada a Digitel (que hace rato ya lo hacia) aspiraba a una buena tajada de clientes que deseaban una mejor calidad y velocidad en sus uploads y downloads...

    SIN pompos y platillos, y con una escueta rueda de prensa, se presentó a los medios especializados en que consistiría el servicio, planes y la expansion del mismo, SE prometió mucho… desde Telemedicina, pasando por  Educación remota,y claro está, lo simple y cotidiano..como navegación WEB y uso de datos en los celulares habilitados que serían “de otro mundo, y que volaríamos” a Velocidades “abismales” en las zonas de cobertura. Lo mejor que oímos fue que para finales de este año (2015) ya estaría cubierto mas del 60% del país con la huella LTE o 4G PLOSSSSS (como dicen en el comercial) … pero….

    velocidad 2

    El servicio arrancó en dos ciudades piloto; Caracas y …¿Puerto La Cruz?..pero en fin; No es lo cuestionado, lo triste es que han pasado 7 meses ya ..rumbo para el 8..y …Silencio Sepulcral de parte de Movistar o su Agencia , con respecto a la expansión al resto del país… quien aún NI se entera de este servicio de RED.

    anigif vaping hor 2

    CUESTIÓN de COMPROMISO

    Si Bien Alcatel OneTouch, Samsung y HUAWEI apoyaron a Movistar en su lanzamiento con sendos equipos (buenooo ni tantooo ) para tratar de cubrir la demanda de usuarios ávidos por usar una red que fuese mejor que la machacada y masticada 3G+ (HSDPA), con algunos equipos con precios manejables; e irrisorios otros (relación precio-calidad del mismo), la cosa quedó allí…

    Movistar al igual que las otras empresas prestadoras de servicios similares; (leasé Movilnet ó DirecTv) al momento de licitar por el espectro disponible ante el ente regulador, se comprometieron (y era casi que obligado para obtener la buena pro), que; AL MOMENTO de activar servicios en dicho espectro, SUMARÍAN 2 nuevas ciudades Importantes al mismo, CADA 3 meses..pero solo ,hasta el momento (luego de 7 meses) Caracas -no toda- y Puerto La Cruz pueden ver en sus pantallas el icono de 4G.. ¿que pasó con el resto del país?, ¿que paso con el compromiso adquirido?

    anigif digitel bandas

    SIN DIVISAS..No Hay Expansión

    Movistar Nunca arrancaría un proyecto o servicio QUE NO LE DE GANANCIAS.. así que era entendible la premura de lanzar el 4G, aunque fuese Chucuto  o escueto..NO podían dejarse sacar mas ventaja que la que ya les llevaba DIGITEL, – quien ya tenia en ese momento mas del 65% del país bajo huella LTE (en Celulares y Modems portátiles), y es muy difícil para una operadora (sea celular o de TV-Cable) mantenerse en la carrera sin equipos o expansion… Movistar (al igual que todos los entes privados) sufre hace tiempo de una aguda SEQUÍA en la asignación de divisas (leasé dolares) por parte del ente del Gobierno destinado para tal fin, lo cual en forma directa y sin anestesia afecta gravemente los servicios y la expansion de los mismos.. En pasillos se dice (no oficial, rumor) que HUAWEI prestó ayuda en las torres de 4G (celdas) de CCS y PLC para que movistar diera el primer paso, a contraparte de que Movistar les asignara o comprara a ellos el resto de las necesarias para la cobertura  del país..pero aún HUAWEI espera por la primera orden o contrato. Movistar NO tiene equipos 4G, y los que se consiguen están Ridículamente por las nubes en sus precios.. de verdad “vuelan” sin tener el 4G activo aún ..que irónico.

    tecnomovida

    PLANES 4G..¿para Quien?

    Al momento de activar la Red 4G..movistar ofrecía unos planes de voz y datos conocidos como los planes FULL, que se conocían como los 1.1 -2.1-3.1-4.1 y 5.1 que tenían desde simples paquete de voz y datos hasta complejos y cargados de megas.. pero al día siguiente.. los quitaron POR LOS NUEVOSSSS planes 1.2-2.2-3.2-4.2- y 5.2 ..MAS CAROS y con menos megas (en relación al costo y contenido de los anteriores) para que disfrutaras a plenitud de la nueva red 4G.. lo bueno del caso es que Movistar respetó a quienes los tenían ya activos y no obligó al cambio..pero para nuevas activaciones (casi todos en los nuevos equipos 4G) debían chuparse los “nuevos” y caros planes FULL..ah!  y casi sin equipos disponibles… (redundamos en la palabra nuevo)..

    4g y 3g

    ..entonces.. en resumida.. la jugada fue.. Planes mas costosos, con mucho Menos Datos, y MUCHOSSSS SMS (que poco se usan, gracias a WhatsApp, PIN,Telegram y la lista crece)..NO hay equipos para comprar.. o SEA Traiga el Suyo y que sea compatible, póngale un plan de DATOS 4G, que solo puede usar en Caracas o si visita o va a Puerto La Cruz, porque los Usuarios de allá (PLC) ni siquiera pudieron ver los equipos disponibles por esos lares.. y si aunque; tengan un CARO plan Full, activo y va a cualquier parte del país..intente conectarse con la carcomida y saturada red 3G plussss.

    730x60px-corp

    Por cierto.. en Televentas o telemercadeo de Movistar hace meses llaman a sus clientes ofreciéndoles los planes Full 4G para hacerles el cambio con la promesa de “ya estamos expandiendo la Red y “prontito” ya la podrá disfrutar en su zona de residencia”..cuento de camino.

    ESPERANDO.. ANDO

    digitel4glte240Mientras todo eso pasa.. acá en Caracas navegamos los…¿cuantos? 8 ó 10 o 25 ó 200 solitarios usuarios de 4G a velocidades que en verdad “vuelan” ..con latencias muy buenas y navegar o conectarse de gusto.. claro..la red esta “libre y ligera” así si quien no.. pero si el escenario hubiese sido otro? con una red con muchos usuarios…? ademas..el saldo también “vuela”..se esfuma… plan CARO y poco megas..amén de NO haber (ni hubo) MODEMS portátiles 4G para poder trabajar “on the road” – (véase DIGITEL MyFi) .. por eso esperando estamos..sin mucha esperanza..a ver que pasa.. Movistar NO dice Nada, Dolares No Hay..Equipos Menos… Cada día movistar elimina o suspende un nuevo servicio que involucre Datos o planes de conexión, con letras chiquitas que condicionan los mismos.. todo en la nevera… congelado y llenándose de agua… amanecerá y veremos.

    Leonardo Sabella (CEO-Tecnomovida.com)

    Compartir en: